COMUNICADOS

MENSAJE DEL GJ VLADIMIR PADRINO LÓPEZ CON MOTIVO AL BICENTENARIO DE LA BATALLA DE BOMBONÁ


¡Bomboná!… Primavera heroica de un sueño de unión y bienaventuranza, es la primera gran victoria de la colosal Campaña del Sur. Una hazaña militar dirigida magistralmente por el Padre Libertador Simón Bolívar, para vestir de dignidad y gloria a las tropas libertadoras aquel 7 de abril de 1822. Fue la falda occidental del Volcán Galeras ―en el profundo y verde sur neogranadino― el escenario de esta batalla, considerada una de las más cruentas de la lucha independentista. Bajo condiciones muy agrestes, el espíritu anhelante de la causa emancipadora y la firme determinación de romper las cadenas colonialistas, tremolaron la decidida gesta del Ejército Patriota, que hizo morder el polvo de la derrota a las fuerzas realistas comandadas por el Cnel. Basilio García.

Una vez más, quedaron de manifiesto la sagacidad y brillantez del Hombre de las Dificultades, quien con el despliegue estratégico de los Batallones Rifles, El Vencedor, Lanceros, Cazadores de Neiva, Vargas y Bogotá ―comandados por Pedro León Torres, Manuel Valdés, Joaquín París, Arthur Sandes, Laurencio Silva, entre otros líderes patriotas―, logró cristalizar una de sus más importantes empresas: dominar Pasto y Quito, pues en su perspicaz propósito político continental e integracionista, no podía concebir la Gran Colombia sin la completa liberación de esa porción de la Nueva Granada, todavía bajo el dominio español. Fue el triunfo de Bomboná un laurel que le permitió a los republicanos hacerse de un corredor indispensable para auxiliar al Gran Mariscal Antonio José de Sucre y dar el impulso necesario hacia la liberación de Quito. Además, representó la apertura del camino hacia la negociación de tan anhelada paz.

Hoy, como genuinos herederos del pasado glorioso de nuestros libertadores, portando sus mismos estandartes de integración latinoamericana y solidaridad entre los pueblos, conmemoramos el Bicentenario de esta indeleble epopeya que marcó las libérrimas luchas de toda la Patria Grande; y lo hacemos con el fervor de la inexpugnable unidad cívico-militar, del pueblo en armas, punta de lanza de la Revolución Bolivariana. A 200 años de esta contienda, su llamarada impávida continúa siendo un sempiterno resplandor en los senderos de grandeza de las presentes y futuras generaciones.

¡VIVA EL FUEGO LIBERTARIO DE BOMBONÁ!

¡Chávez vive!… ¡La Patria sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!… ¡Viviremos y venceremos!

¡Independencia o nada!  ¡Leales siempre!… ¡Traidores nunca!

¡El Sol de Venezuela nace en el Esequibo!

Caracas, 7 de abril de 2022

VLADÍMIR PADRINO LÓPEZ

General en Jefe

Artículo previo

FORO CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DEL BICENTENARIO DE LA BATALLA DE BOMBONÁ

Artículo siguiente

OFRENDA FLORAL EN CONMMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA BATALLA DE BOMBONÁ