Noticias

42° ANIVERSARIO DE LA SECRETARÍA GENERAL DEL CONSEJO DE DEFENSA DE LA NACIÓN (SECODENA)

Prensa MPPDefensa/ Fotos/ Ronald López

Este jueves 19 de septiembre, desde el puesto de comando presidencial alterno de la Secretaría General del Consejo de Defensa de la Nación, (SECODENA), en el marco de su 42° aniversario, se realizó una conferencia magistral dictada por el Doctor Hermann Escarrá, quien disertó sobre “El Concepto Estratégico de la Nación, la Aplicabilidad y Desafíos en la Coyuntura Actual, Bases Filosóficas, Jurídicas y Doctrinarias”.

La referida actividad contó con la participación del vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz y ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López, en compañía del Jefe del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, GJ Jesús Rafael Suárez Chourio, El Secretario General del Consejo de Defensa de la Nación, Mayor General José Adelino Ornelas Ferreira, y demás generales y almirantes integrantes del Estado Mayor Superior de la FANB.

La precitada conferencia tuvo como objetivo afianzar los valores y principios, conceptos básicos y jurídicos fundamentales en los asuntos relacionados con la seguridad, desarrollo y defensa integral del país, con el propósito de obtener las líneas generales para la formulación del Concepto Estratégico de la Nación. En este sentido, el Doctor Hermann Escarrá explicó: “En nuestra Constitución es donde están las primeras líneas filosóficas y estratégicas del Concepto Estratégico de la Nación.

El preámbulo, la interpretación y las normas de apertura de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es lo que esencialmente definen al Estado en el Orden Constitucional”. Así lo indicó este ilustre jurista. En análisis a la situación actual de Venezuela, el Dr. Hermann Escarrá acotó: “La ruptura que tenemos en nuestro país, no tiene expresión de la voluntad de nación, sino de la destrucción del concepto de nación. ¿Se podría llamar venezolano al que desconoce al Libertador Simón Bolívar y llama a una intervención a su Patria?”.

Durante su elocuente intervención hizo un esbozo histórico de la carta magna venezolana y su incidencia en el quehacer nacional, resaltando cómo se conjugan todos los factores políticos, económicos, sociales, geográficos en torno al aspecto de seguridad fundamentado en conceptos, estrategias y métodos actuales como el de la Guerra No Convencional, concepto de la Guerra Híbrida, concepto de la Guerra Multidimensional, Multiforme y Multifactorial, entre otros, en aras de construir nuevos mecanismos y bases jurídicas que soporten las acciones del Estado en defensa de sus propios intereses.

En agradecimiento por sus valiosos aportes académicos y jurídicos para la formulación del Concepto Estratégico de la Nación, los miembros de SECODENA encabezado por el Mayor General Ornelas Ferreira, impusieron la Condecoración Medalla de Honor al Mérito Seguridad y Defensa Nacional, en su Única Clase al Doctor Hermann Escarrá. Esta honorífica condecoración igualmente fue otorgada al Dr. Maikel José Moreno, Presidente del Tribunal Supremo de Justicia y al constituyente Pedro Carreño.

En consecuencia, el General en Jefe Vladimir Padrino López felicitó por este 42° aniversario al personal que integra el SECODENA, exaltando su compromiso, el análisis crítico, profundo, sobretodo en estas coyunturas que han sido magistralmente descritas por tan distinguido jurista venezolano.

De igual manera, el titular de la cartera castrense expresó: “Felicito al ciudadano Doctor Hermann Escarrá por esta magistral conferencia, llena de historia, patriotismo y constitucionalismo, tema muy pertinente, ante la inquietud acerca de este concepto nos atañe en la actualidad; por lo que se nos ha dado la oportunidad de abrirnos hacia nuevas ideas, luces y respuestas, desde el punto de vista histórico y constitucional”.

Nosotros siempre hemos querido ser en esencia un país que preserve su seguridad geopolítica, posición geográfica y el concepto de cómo llevar esa defensa a la práctica”, así finalizó el GJ Vladimir Padrino López.

http://www.mindefensa.gob.ve/mindefensa/2019/09/19/42-aniversario-de-la-secretaria-general-del-consejo-de-defensa-de-la-nacion-secodena/

Artículo previo

COMUNICADO DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

Artículo siguiente

GJ VLADIMIR PADRINO: “SI DE ALGUNA MANERA HAY QUE DAR LA BATALLA ES A TRAVÉS DE LAS IDEAS”