Noticias

LA CONGEFANB PRESENTÓ PROPUESTA ANTE COMISIÓN DE DEFENSA DE LA ANC A FIN DE OPTIMIZAR EL ART. 291 DE LA CRBV


Redacción y fotografía: Lic. Ruth Grimán


Desde el Instituto de Estudios Estratégicos Operacionales de la FANB “Libertador Simón Bolívar” (Ieseofanb), en Fuerte Tiuna –este 20 de marzo- se realizó una Mesa de Trabajo para exponer propuesta de modificación del Art. 291 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), ante la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por parte de la Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Congefanb).

En este sentido, el Mayor General Rodrigo Guerrero Contreras, Contralor General de la FANB –quien presidió el acto- inicio la actividad explicando la misión de este órgano contralor de la FANB; seguidamente, un preámbulo sobre la propuesta, específicamente las competencias constitucionales de la Congefanb, plasmadas en el Artículo 291 de la CRBV.

Detalló el Contralor General de la FANB: “Necesario el control interno y externo del sector Defensa, esa facultad legal para hacer nuestro trabajo”, solicitó.

La ocasión fue propicia para anunciar que se prevé por cada Región de Defensa Integral (REDI) una dirección de Control Fiscal del Sistema Defensivo Territorial, para ir hacia las unidades, parte sustantiva, parte auditora, porque debe estar centralizada, dentro del Plan de Desarrollo 2019-2025.

Manifestó el alto oficial: “lo que está planteado ahorita, es hacer la modificación del Reglamento y es importante que salga la nueva Constitución Procesal porque desde ahí parte todo…”

Por otro lado, el MG Euclides Campos Aponte, presidente de la comisión del Sistema de Defensa de la ANC, manifestó: “Debemos afinarlo muy bien (…) estamos aquí para aprender”. También dijo: “Es importante esta propuesta, necesaria, el cual contribuirá para el control, nada suelto”, puntualizó. Igualmente, informó que la propuesta será evaluada.

La Mayor Carolina Febres, consulto Jurídico de la Congefanb, realizó una ponencia magistral sobre la propuesta de reforma del Art. 291. Cabe señalar que se agrega la palabra “Bolivariana” y “Control Externo”, en la propuesta de modificación del mencionado Artículo.

Artículo previo

MENSAJE DEL CIUDADANO GENERAL EN JEFE VLADIMIR PADRINO LÓPEZ, VICEPRESIDENTE SECTORIAL DE SOBERANÍA POLÍTICA, SEGURIDAD Y PAZ Y MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA, CON MOTIVO DE CELEBRARSE EL 73° ANIVERSARIO DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA (CONGEFANB)

Artículo siguiente

“NUNCA HE VISTO UN ALTO MANDO TAN UNIDO, CONSCIENTE, PATRIÓTICO, VALIENTE Y TAN CORAJUDO COMO EL QUE ME ACOMPAÑA EN ESTA GESTIÓN DEFENDIENDO LA PATRIA”.