Noticias

CONTRALOR GENERAL DE LA FANB, PRESIDE DISERTACIÓN SOBRE DISCURSO DE ANGOSTURA


Redacción: Licda. Ruth Grimán / Fotografía: TSU Melymar González


Este viernes 15 de febrero, desde la Plaza 5 de Marzo, en el Ministerio del Poder Popular para la Defensa (MPPD), se realizó una disertación al personal militar y no militar de la Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Congefanb), con motivo de los 200 años del Discurso de Angostura que marcó la ruta de la emancipación, de liberación definitiva, del yugo español.

En este sentido, el contralor General de la FANB, Mayor General, Rodrigo Guerrero Contreras –quien presidio el evento- ofreció palabras de inicio para la disertación, con unas reflexiones de aquel magnánimo 15 de febrero de 1819 en ocasión al Congreso de Angostura.

En este sentido, el MG Guerrero Contreras, expresó: “… fecha muy importante porque estamos conmemorando los 200 años del discurso que nuestro Libertador dio en Angostura, para ello, el día de hoy tenemos aquí una disertación con el personal militar y no militar de la Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.”

Asimismo, recalcó: “… esta fecha para nosotros es muy importante, ahí clamó El Libertador Simón Bolívar, su pensamiento político y filosófico. En este sentido, la contraloría propuso establecer un 4to poder, el Poder Moral, retomado por el comandante Hugo Chávez Frías y plasmado en Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; con este Poder Moral, El Libertador trazó como uno de sus principios, establecer a través de la educación la creación de nuevos ciudadanos y ciudadanas que fueran virtuosos y a través de la educación formarlos como nuevos republicanos”.

Detalló: “El poder moral actualmente está constituido por la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República; de la cual nosotros formamos parte, porque somos integrantes del Sistema Nacional del Control Fiscal (…). Todo este pensamiento filosófico fue retomado del Discurso que pronunció hace 200 año nuestro Libertado Simón Bolívar y que allí establece cual debe ser la conducta de todos los ciudadanos especialmente los que ocupamos altos cargos en el manejo de los fondos que se nos asigna, para tener una buena gestión administrativa”, explicó el Contralor de la FANB.

La ponencia estuvo a cargo del Coronel Douglas Enriques Hernández Barrios, jefe de la Oficina de Gestión Humana, donde realizó un análisis sobre el mencionado discurso y expuso que fue un discurso de instalación del general, Libertador, presidente Simón Bolívar, donde trazó la doctrina republicana de la igualdad, de la libertad, de un gobierno eminentemente justo, eminentemente popular como es nuestra doctrina. Dos siglos de batallas de ideas, por la verdad de Venezuela, batalla moral y batalla física. Hoy 200 años después los objetivos son los mismos

Artículo previo

MENSAJE DEL GJ VLADIMIR PADRINO EN OCASIÓN DE CONMEMORARSE LOS 205 AÑOS DE LA BATALLA DE LA VICTORIA

Artículo siguiente

MANIFIESTO DE LEALTAD A LOS PRINCIPIOS DEL COMANDANTE SUPREMO DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS